Romana presenta con Libreria Editrice Vaticana (L.E.V.) el nuevo título de la catequesis del Papa Francisco, dedicada al Padre Nuestro, a los Mandamientos y los Sacramentos de la iniciación de la vida cristiana, el Bautismo y la Confirmación, a partir de la catequesis predicada por el Papa en el marco de la Audiencia general de los miércoles. El volumen, especialmente útil para los catequistas, incluye el texto íntegro y oficial de la Carta Apostólica en forma de «Motu Proprio» Antiquum Ministerium del Sumo Pontífice Francisco con la que se instituye el ministerio laical de Catequista en la Iglesia.
El volumen continua la serie Las palabras del Papa Francisco como instrumento útil para seguir la actividad del Pontífice y apreciar reposadamente sus intervenciones, en las que se contiene el Magisterio Petrino y en las que el Santo Padre Francisco habla al corazón de los fieles. En particular, el Papa Francisco analiza versículo a versículo la oración del Padre Nuestro, inicia un ciclo completo y sistemático de catequesis acerca de los Mandamientos de la Ley de Dios, así como la predicación sobre el Bautismo y la Confirmación, sacramentos de iniciación de la vida cristiana.
Así, en palabras de Francisco: «Al comenzar este ciclo de catequesis sobre la oración de Jesús, lo más hermoso y justo que todos tenemos que hacer es repetir la invocación de los discípulos: “¡Maestro, enséñanos a rezar!”. Será hermoso, en este tiempo, repetirlo: “Señor, enséñame a rezar”. Todos podemos ir algo más allá y rezar mejor; pero pedírselo al Señor. “Señor, enséñame a rezar”.»
Respecto a la catequesis referida a los Mandamientos el Papa muestra el camino:«En estas catequesis tomaremos las dos tablas de Moisés como cristianos, dando la mano a Jesús, para pasar de las ilusiones de la juventud al tesoro que está en el cielo, caminando detrás de Él. Descubriremos, en cada una de las leyes, antiguas y sabias, la puerta abierta del Padre que está en los cielos para que el Señor Jesús, que la ha atravesado, nos conduzca en la vida verdadera. Su vida. La vida de los hijos de Dios.»
Al final del volumen, respecto a la institución del Catequista, el Papa Francisco afirma: «El Espíritu llama también hoy a hombres y mujeres para que salgan al encuentro de todos los que esperan conocer la belleza, la bondad y la verdad de la fe cristiana.»
Una nueva obra con las palabras del Papa Francisco acerca de la catequesis del Padre Nuestro y los 10 Mandamientos, especialmente útil para el trabajo de los catequistas, habiendo sido elevado la función del catequista a ministerio laical del Catequista de la Iglesia por el Papa Francisco, en la Carta Apostólica con forma Motu proprio Antiquum Ministerium, cuyo texto íntegro y oficial se incluye en este volumen.