La denominación de Agartha y la descripción orgánica de su estructura ha comenzado a difundirse en Occidente a partir del siglo XIX, gracias a los trabajos de Alexandre Saint-Yves d’Alveydre, Ferdinand Ossendowski y René Guénon. Este nombre, el Agartha (o Agarttha), significa inalcanzable a la violencia, inaccesible a la Anarquía.
La "Misión de l'Inde en Europa" de Alexandre Saint-Yves d'Alveydre, es el título original de esta obra, ha sido traducido y publicado en otras lenguas con el título "El reino de Agarttha" porque su componente principal es la descripción visionaria de este centro oculto, ya conocido en Occidente. Este trabajo es muy mencionado con frecuencia y se le cataloga como esotérico. En su libro cita que recibió la visita del príncipe afgano Hardij Schripf, acompañado de dos misteriosos personajes, los cuales le revelaron la existencia del Agartha y su organización espiritual y política. La primera edición de 1881 el autor, ante amenazas provenientes de la India, decidió destruir cualquier rastro del manuscrito y solo sobrevivieron dos copias que auorizaron publicar en 1910 y 1981.
¿Dónde está el Agarttha? ¿En qué lugar preciso se encuentra? ¿Por qué caminos hay que andar, y qué pueblos hay que atravesar para llegar hasta allí? A esta pregunta, según Saint-Yves d’Alveydre, no convenia contestar en tanto no se realice, el entendimiento sinárquico.
En Asia algunos paises rozan, sin darse cuenta, este territorio sagrado.