Musô Soseki (1275-1351) está considerado como el mayor filósofo y la figura religiosa más importante de la era Muromachi japonesa, época histórica en la que se asienta defi-nitivamente la escuela Budista Zen en el País del Sol Naciente. Durante este periodo todos los campos de la cultura japonesa (la pintura, la caligrafía, la jardinería, la arquitectura, el teatro Nô, la literatura, la escultura, el arreglo floral, la Ceremonia del Té) se vieron influenciados directa y pro¬fundamente por el Zen.
Musô fue un destacado sacerdote de la escuela Rinzai Zen, fundador y abad de más de catorce templos y maestro de unos cincuenta sucesores en el Dharma, pero también una eminente figura en la vida artística y literaria de la época. Pintor, poeta, diseñador de los primeros y célebres jardines Zen de arena y piedras, además de consejero imperial e instructor espiritual de los hombres más poderosos de la época, la vida de Musô Soseki trasciende el marco religioso y su dimensión puede ser comparada, con varios siglos de antelación, a las grandes figuras del Renacimiento europeo.
Los Diálogos en el Sueño, en japonés Muchû Mondô, constituyen la obra más significativa de Musô, y en ella se expone la esencia del Budismo Zen en forma de 93 conversaciones mantenidas por el autor con Ashikaga Tadayoshi. Esta primera edición del texto en castellano ha sido realizada por Pedro Castro y cuenta con una introducción del Maestro Zen Dokushô Villalba a la vida y obra de Musô Soseki.