¿Cómo entender la crisis y cómo vivirla en clave espiritual cristiana? Este libro ofrece pistas para tomar el berbiquí contemplativo y horadar una realidad muchas veces dura, sufriente, desgarradora e incómoda. De este modo, plantea una espiritualidad encarnada en la misma realidad, que lleva a realizar un auténtico camino teologal en medio de la vida.
El autor interpreta la crisis como una encrucijada o un cruce de caminos: en parte convergentes, porque pide análisis interdisciplinares, y en parte divergentes, porque exige opciones y decisiones. La crisis es también un momento histórico crucial en el que nos jugamos el modelo de sociedad que queremos construir y en la que queremos vivir. En tercer lugar, se trata de una crisis crucificante, porque genera víctimas en las que podemos reconocer el rostro del Crucificado en los crucificados de la historia. Finalmente, y de manera paradójica, la crisis es cruciforme: para los cristianos, la salida a la crisis pasa por la Cruz, que se convierte en buena noticia y fuente de salvación.
DANIEL IZUZQUIZA REGALADO, SJ (Madrid, 1968) ha sido, durante siete años, coordinador del Centro Pueblos Unidos, del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España. En la actualidad dirige Entreparéntesis, una iniciativa jesuita para dialogar en las fronteras, y es el jefe de redacción de la revista Razón y Fe, además de profesor colaborador en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. La Editorial Sal Terrae ha publicado tres de sus cuatro libros: Vidas que sobran. Los excluidos de un mundo en quiebra (2004), junto con Juan A. Guerrero, SJ; Con-spirar. Meditaciones en el Cuerpo de Cristo (2006) y Enraizados en Jesucristo. Ensayo de eclesiología radical (2008).