Decía Eric Fromm que Vivir es nacer a cada instante y quizá sin darse cuenta estaba recordando lo que Jesús de Nazaret proponía a un tal Nicodemo que andaba tras un descubrimiento que orientara su vida: Hay que nacer de nuevo. Es una meta que suele pretenderse en cuanto se comprende que la vida no nos satisface como esperábamos y se intuye que hay algo más que buscar y que, de alguna manera, se nos propone.
En estas páginas, fruto de la reflexión, de la experiencia de la vida misma y, sobre todo, de la iluminación que ofrece el Evangelio, se habla de ello y se acaba proponiendo un camino sencillo y directo a ese renacimiento que el hombre anhela y que Dios espera.Llegar a comprender, como decía Pablo de Tarso, que hemos muerto y que nuestra vida está oculta en Dios. Y que desde esa nueva ubicación renacemos como presencia y proyección, como amor que sintoniza plenamente con la Vida y que ofrece al mundo lo mejor de sí mismo en vez de regateárselo, que se armoniza con la existencia en vez de contrariarla.
José Mª Alvarez, misionero del Sagrado Corazón, es licenciado en Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, y veterano redactor de publicaciones MSC además de autor de otros libros. Con larga experiencia pastoral con jóvenes y adultos, y de trabajo social con colectivos marginales, en la actualidad prepara y ofrece formación bíblica, humana y espiritual, a diferentes grupos. Igualmente acompaña en su caminar en la fe a comunidades seglares MSC y otros grupos que participan del carisma y la espiritualidad propios de los Misioneros del Sagrado Corazón.