La «biblioteca» de Nag Hammadi, hallada casualmente en 1945, constituye, junto con los manuscritos de Qumrán, el más grande de los descubrimientos de textos antiguos de la Era Moderna. La mayoría de los textos que se hallan en los trece libros que comprenden esta biblioteca son gnósticos. Hoy se sabe que la gnosis y el gnosticismo constituyen el núcleo de uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento religioso y filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV e nuestra era.
Los textos de Nag Hammadi arrojan una importante luz para aumentar nuestros conocimientos no solo sobre el gnosticismo sino sobre varios ámbitos y épocas: el mundo de la especulación filosófica y religiosa (judía, cristiana y pagana) en lengua griega de los siglos I al IV, y el ámbito de la cultura egipcia, copta, del siglo IV, en el que existieron intereses variados, no solo gnósticos, sino también herméticos, cristianos y maniqueos.
Con esta obra se presenta la primera versión completa de estos manuscritos sobre los textos originales, siguiendo las mejores ediciones críticas del texto copto. Además de la introducción general a la gnosis con que arranca el primer volumen, en los tres volúmenes que comprende la serie cada texto va acompañado de una breve introducción y de notas informativas que aclaran sus dificultades de comprensión.
Este segundo volumen contiene los textos que más se aproximan al Nuevo Testamento. Los evangelios se complementan con discursos revelatorios de Jesús antes de la ascensión. Especial importancia tiene el Evangelio de Tomás, cuyo material es considerado por algunos investigadores como anterior o paralelo a los evangelios sinópticos.