«Nada hay más costoso que levantar todos los velos que recubren ante uno mismo el fondo oscuro de la propia naturaleza. Nada más difícil ni más desagradable. He sido siempre muy autocrítico conmigo mismo. He hablado a menudo, como en esta conversación, de la lección de los clásicos. La primera y más duradera lección que ellos me han dejado es la de la humildad, la de no creérselo, la de no perder el sentido de la proporción».
Haciendo un examen casi de conciencia, sin retórica ni complacencia, Norberto Bobbio se deja invitar a un diálogo en el que hace el inventario de su personal «oficio de vivir, de enseñar y de escribir». Desde los recuerdos familiares de infancia y juventud ?en el Turín extraordinario de Leone Ginzburg, Cesare Pavese o Giulio Einaudi, de los que fue amigo? hasta los años del fascismo y luego de la democracia, desde sus primeras lecturas y su formación académica hasta sus intereses menos conocidos, como la música, el cine o la pasión por la montaña, estas páginas son un evocador retrato de la personalidad de Bobbio y un breviario de su enseñanza como «hombre de cultura».
La conversación con Pietro Polito se complementa, en la presente edición española, con «Invitación al diálogo», conferencia pronunciada por Norberto Bobbio en 1951 y que encabezará su conocido volumen de ensayos Política y cultura (1955). Un texto que condensa la principal característica de su recorrido intelectual: la aversión al fanatismo y el compromiso con el espíritu crítico.