A la luz de la Biblia, podemos concebir la vida humana como una historia de gracia por ser creación, regalo divino que recibimos sin merecerlo ni procurarlo; vida que se crea a sí misma, tarea o responsabilidad arriesgada y gozosa; y esperanza, camino abierto que viene sustentado por la promesa de Dios.
Con este trasfondo, Xabier Pikaza ha querido recoger los elementos más significativos de la antropología bíblica, es decir, la forma como la Escritura judeocristiana entiende la existencia. Para ello recorre los tiempos de gracia que jalonan la andadura humana, desde el árbol del juicio, pasando por las fascinantes propuestas de los apocalípticos y el ideal de justicia de los sabios, hasta Jesús de Nazaret, en cuya muerte se concentra toda la violencia de la historia y cuya resurrección lleva a plenitud esa misma historia.
Ciertamente existen distintas fuentes para entender e interpretar al ser humano (la filosofía, la ciencia, las religiones?), pero sin duda una de las más significativas en Occidente ha sido y seguirá siendo la Biblia, de modo que conocer lo que ella afirma sobre el hombre resulta imprescindible para comprender nuestra cultura.