Este libro se inscribe en esa larga serie de obras que rinden homenaje de amistad al profesor y colega que llega a una fecha significativa en su vida, acercándonos el perfil rico y variado del investigador, sacerdote y teólogo Olegario González de Cardedal.
Él ha tenido clara conciencia siempre de que su tarea era la Teología. Como teólogo, sabe bien que es un humilde indagador de los misterios de Dios; como teólogo cristiano, que el único camino para acercarse de veras al Dios de la trascendencia es siempre el conocimiento de su Hijo Jesucristo; y como teólogo verdaderamente humano, que su acercamiento reflexivo a Dios tiene siempre una doble finalidad, la cual al fin es sólo una: la gloria de Dios y la vida del hombre. A nadie, pues, extrañará que los estudios de este homenaje hayan sido programados en torno al misterio de Dios, la presencia de su Hijo Jesucristo y el hombre necesitado de salvación.
Los colaboradores que participan en este volumen son escritores bien conocidos en el campo de la teología y la filosofía, con quienes el teólogo abulense y salmantino se ha cruzado a lo largo de su servicio teológico a la Iglesia. Por orden de aparición: Ángel Cordovilla, Gabriel Amengual, Modesto Berciano, Pedro Cerezo Galán, Rémi Brague, Mariano Álvarez Gómez, Juan Martín Velasco, Luis F. Ladaria, Santiago del Cura, Marcelo González, Félix García López, Ramón Trevijano, Juan Miguel Díaz Rodelas, Josep Maria Rovira, Arnaldo de Pinho, Michael Schulz, Bernard Sesboüé, Ricardo Blázquez, Pilar Fernández Beites, Ysabel de Andía, José Manuel Sánchez Caro, José-Román Flecha, Nurya Martínez-Gayol, Leonardo Rodríguez Duplá y Fernando Sebastián.
La edición ha sido dirigida por Ángel Cordovilla Pérez, José Manuel Sánchez Caro y Santiago del Cura Elena.