El presente libro examina las cuestiones metodológicas básicas tocantes a la identificación y reconstrucción de Q, a la vez que ofrece una explicación sobre las ideas teológicas características acerca de Jesús y de las personas a las que tales ideas pudieron resultar atractivas.
Originariamente Q se planteó como hipótesis para resolver el problema de las relaciones literarias entre los sinópticos. Pareció una solución viable que Mateo y Lucas utilizaran cada uno dos fuentes: el evangelio de Marcos y una colección de dichos (Q).
Las particularidades de Q, sin embargo, fueron trascendentales. Plantear como hipótesis una fuente de dichos antes que una colección de hechos maravillosos realizados por Jesús; mencionar el advenimiento del Hijo del hombre, pero guardar silencio acerca de su muerte y su resurrección; subrayar y ensalzar una forma de marginalidad social antes que una organización institucional, tuvo consecuencias de largo alcance en nuestro modo de reconstruir la teología, las costumbres y la ubicación social del primitivo movimiento de Jesús.