¿Hollywood nos engaña? ¿Puede King Kong subir al Empire State sin que éste se derrumbe? Salimos del cine y vamos al supermercado. Pagamos con una tarjeta de crédito.¿Por qué tiene esta forma? Compramos un litro de leche envasada en tetrabrik. Después, en la papelería, pedimos un paquete de folios DIN-A4. ¿Qué quiere decir eso?
Todas estas preguntas, y muchas otras que el lector descubrirá a lo largo de la lectura de este apasionante libro, tienen una respuesta matemática. Con un lenguaje ameno y accesible, Joan Gómez i Urgellès nos propone un viaje por la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas a partir de los problemas de la vida cotidiana. Para el autor, “el mundo está impregnado de matemática”, porque contar y comparar están íntimamente relacionados con la cotidianeidad: pensar, hablar y construir.
Una obra, en definitiva, sumamente útil para todos los interesados en comprender el mundo de la vida cotidiana, y especialmente para aquellos maestros que quieren imprimir en sus clases una vertiente práctica y, al mismo tiempo, mostrar que la matemática forma parte del ineludible “noble oficio de enseñar”. La obra es básicamente de divulgación de las matemáticas, destacando su componente epistemológica. Además, propone una nueva manera de abordar su enseñanza y aprendizaje en las escuelas de una forma que resultará apasionante para los estudiantes.