Tradicionalmente, las diversas disciplinas que se ocupan de la mente humana consideran que los seres humanos están dotados de un conjunto general de capacidades de razonamiento con el que procesan cualquier tarea mental.
A este punto de vista se opone un número creciente de especialistas en los campos de la psicología dedicada al aprendizaje animal o a las teorías emergentes sobre la mente y el cuerpo, de la antropología que se ocupa de la denominación de los colores y de las taxonomías biológicas construidas por el sentido común, de la ciencia cognitiva que estudia la resolución de problemas y el saber experto, de la psicolingüística dedicada a la percepción auditiva y de la filosofía que analiza los esquemas de razonamiento. Por vías independientes, las investigaciones en estas disciplinas han llegado a la conclusión de que la mente no es un dispositivo único e indiferenciado, sino un conjunto de subsistemas persistentes e independientes, especializados para desempeñar tareas delimitadas.
Cartografía de la mente reúne trabajos de distinguidos especialistas de Australia, Estados Unidos, Francia, Israel e Inglaterra que permiten apreciar toda la riqueza de los resultados en su conexión interdisciplinaria.
Los trabajos del presente volumen se ocupan del razonamiento infantil y experto, de las estructuras de las teorías científicas y de sistematizaciones biológicas de sentido común. Además analizan la incidencia de los dominios específicos en diversas culturas y lenguas, en el aprendizaje aritmético y musical, en las ontologías naturales, en las ideas religiosas y en la educación y las teorías del aprendizaje.