El hilo conductor de los capítulos que conforman esta obra es la creencia y la convicción firme de que existen planteamientos económicos, sociales, organizativos y educativos alternativos a la forma convencional, y prácticamente de pensamiento único, que rige la sociedad en la que estamos inmersos.
Su objetivo principal es interpretar la educación, la cultura, el trabajo, la transición a la vida activa y la orientación profesional desde nuevas coordenadas que tengan en cuenta tanto los aspectos sociales como los medioambientales. De esta forma, la acción social y educativa podría ir construyendo el camino hacia una sociedad más consciente de que las exigencias impuestas por una cultura global introducen determinados sesgos a la educación en valores.
Una obra de esta naturaleza pretende contribuir a la formación de un colectivo amplio de profesionales comprometidos con la tarea de mejorar la educación (formal y no formal) y la orientación profesional de nuestros jóvenes en áreas cada día más necesarias para comprender la compleja sociedad contemporánea.
La obra, ha sido escrita por prestigiosos profesionales de diferentes universidades y cen-tros de investigación españoles, que han debido robar "tiempo al tiempo" para hacerla posible. Sus trabajos son tan sugerentes que, a buen seguro, movilizarán nuestras múltiples inteligencias hacia la construcción de proyectos educativos más equitativos.