Las ideas centrales de esta obra son que «tener ideas maravillosas es la esencia del desarrollo intelectual» y que el enfoque de la formación de los docentes debería partir siempre del punto de vista del que aprende. La autora insiste a lo largo de esta obra altamente instructiva en que lo más importante de la educación es crear ocasiones que permitan a los que aprenden, sean adultos o niños, construir su propio conocimiento.
Duckworth se ocupa de muchos temas, desde la ciencia, la matemática, el lenguaje, el pensamiento, hasta la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la formación de los docentes, y demuestra una gran lucidez al desarrollar las ideas de Piaget en su aplicación a la enseñanza.
En los abundantes y diversos ejemplos, el lector puede asistir a situaciones concretas, en las que se observa cómo se puede estimular a los alumnos a «dar en el clavo», a «caer en la cuenta» ante un problema, de manera que pueden sentir esta auténtica satisfacción de haber construido por sí solos una solución correcta.
Esta edición revisada y enriquecida, con una nueva introducción de una obra clásica e indispensable, destaca no sólo por su utilidad, sino sobre todo por su calurosa vivacidad y su entusiasmo contagioso. Cualquier docente se sentirá inmediatamente animado a seguir este valioso modelo de cómo ayudar a aprender despertando «ideas maravillosas» en los alumnos.