Nuevo libro de la colección Psicología de los Eneatipos: Avaricia de Claudio Naranjo.
Nuevo monográfico Eneagrama. Psicología de los eneatipos. Libro Eneatipo 5, Avaricia.
Sexto volumen de la colección Psicología de los Eneatipos, donde un amplio equipo de colaboradores, dirigido por el Dr. Claudio Naranjo, desarrolla nueve tomos, dedicados a cada uno de los eneatipos o caracteres descritos en este sistema de estudio de la personalidad.
Avaricia. Mezquinos, arrogantes y apáticos describe al eneatipo 5 y sus subtipos como un conjunto de caracteres que sienten una compulsión por no dar y no entregarse, y que se aislan de la gente y de la vida, al concluir que nada ni nadie puede colmar sus necesidades y que toda muestra de afecto es una forma de hipocresía.
La tradición cristiana empleó la palabra avaricia para una pasión que es, más bien, una dispasión o una tendencia a la indiferencia, cercana a la misantropía. La compulsión por no dar ?y por no entregarse? implica vivir en modo de ahorro, con una implícita sensación de pobreza psicológica, emocional y energética, unida a la convicción de que uno no tiene mucho que ofrecer a los demás y que la humanidad es, en mayor o menor medida, corrupta y despreciable. La retentividad de los avaros se expresa como la mezquindad de quien busca su propia conservación anestesiándose y refrenando cualquier impulso; o como la posesividad invasiva de quien exige una entrega excesiva en respuesta a su necesidad insatisfecha de amor; o, también, como un sentimiento de autoimportancia que conlleva una búsqueda de lo especial, lo elevado y lo extraordinario, en contraste con la sensación de pobreza interior que caracteriza a los apáticos.