Nuestra vida está cargada de aventuras apasionantes que nos hacen sentir, soñar y vibrar. Por otro lado, la cara menos amable del trayecto vital nos asegura que nos vamos a enfrentar a hechos dolorosos, pérdidas, enfermedad, envejecimiento, pobreza e incluso marginación.
Sin embargo, ¡tenemos una buena noticia!
El ser humano está diseñado para hacer frente a la adversidad de forma estoica dándonos fuerza para soportarla o lucharla en primera instancia, y para remontarla en segunda. No obstante, no todo son buenas noticias, ya que activar de forma continuada esta gran capacidad acaba pasando factura tanto física como psicológicamente.
En el libro se aborda con gran rigor científico la lacra del estrés desde sus mecanismos cerebrales hasta sus consecuencias más sociales, como pueden ser el desempleo o la inmigración. El estrés es una de las grandes enfermedades del hombre moderno, y según la Organización Mundial de la Salud es la nueva epidemia del siglo xxi.
Un villano llamado estrés nos hace un interesante recorrido por las principales enfermedades asociadas a él, como son las enfermedades cardiovasculares, las autoinmunes, el dolor, la diabetes, la obesidad, etc. También desarrolla una reflexión sobre cómo desde el embarazo el estrés de la madre puede determinar la percepción del mundo de sus hijos programándolos para ser más vulnerables.
La segunda parte del libro se adentra en las profundidades del sufrimiento humano desgranando fenómenos tan atroces como el maltrato, la inmigración, el desempleo, el duelo o ser refugiado.
Por último, y como no puede ser de otra manera, se aporta un kit de supervivencia para hacer frente a este villano que nos dotará de estrategias destinadas no solo a amortiguar el daño causado por los hechos vitales a los que nos exponemos a lo largo de nuestra vida, sino también a combatir al peor enemigo: nuestro propio pensamiento.