Los esfuerzos realizados por la comunidad científica internacional y los organismos gubernamentales para erradicar los fenómenos de agresión interpersonal en la infancia y la adolescencia en las últimas décadas han sido muy significativos. Estos esfuerzos se han concentrado no solo en el desarrollo de investigaciones cada vez más ricas, diversas y complejas que, acompañadas de un gran rigor metodológico, han permitido describir la naturaleza de las diferentes manifestaciones agresivas entre iguales y sus factores asociados, sino también en el desarrollo de propuestas psicoeducativas de prevención e intervención. A este respecto, en los últimos años se ha generado un movimiento científico y social muy importante que ha subrayado la necesidad de probar la eficacia de las intervenciones, de identificar su mayor o menor impacto en determinadas poblaciones, así como las circunstancias en las que estos programas resultan más o menos eficaces para prevenir la violencia.
En esta obra se recoge el estado del arte de la prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia basada en la evidencia. Se abordan fenómenos como la agresión interpersonal en la educación infantil, el bullying y el cyberbullying entre iguales, los fenómenos agresivos vinculados al cortejo y las relaciones de pareja adolescente, así como el bullying y el rechazo a poblaciones diversas, como el colectivo LGTBQ+ y los y las estudiantes con diversidad funcional.
Autores de reconocido prestigio han recopilado de forma sistemática en esta obra qué propuestas psicoeducativas han demostrado su eficacia, qué las caracteriza, qué contenidos abordan y qué impacto real tienen en la vida de los niños y niñas. Se trata, por tanto, de un libro de gran utilidad para la actividad docente, investigadora y profesional centrada en el análisis y mejora de las relaciones interpersonales a estas edades.