En esta obra, el Profesor Pablo Nuevo López aborda el estudio de los derechos educativos en la Constitución Española desde la perspectiva de la contribución de la libertad educativa a la integración en una sociedad plural.
El punto de partida de esta obra lo constituye una reflexión sobre
la integración de los ciudadanos en el Estado, en el contexto de las sociedades occidentales contemporáneas, marcadas por un creciente pluralismo de valores. En opinión del autor, si el pluralismo afecta en exceso al consenso fundamental nacional sobre el que se asienta el Estado constitucional, se corre el riesgo de que se diluya la homogeneidad social que éste necesita.
Desde esta premisa, propia de la Teoría del Estado constitucional, el autor trata de mostrar de qué modo la educación puede ayudar a mantener el consenso fundamental nacional, aplicando la Teoría de los derechos fundamentales formulada por Alexy a las posiciones iusfundamentales garantizadas por el art. 27 CE. En este análisis el autor aborda asuntos controvertidos en el debate público, como la regulación de la clase de religión, la libertad de enseñanza y el derecho de elección de centro, la educación diferenciada o la polémica relacionada con el conjunto de las asignaturas que componen el área de Educación para la Ciudadanía.