Después de la publicación, en esta misma colección, de Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social y de Violencia masculina en la pareja, en los que se describe el problema de la violencia en el contexto doméstico y se proporcionan elementos para el diseño de intervenciones multidisciplinarias, esta obra intenta contribuir a la formulación de las bases conceptuales que permitan un análisis más profundo de este complejo problema.
Desde un punto de vista histórico, la dificultad para la comprensión y el reconocimiento de la violencia en las relaciones familiares ha sido estructurada a partir de dos procesos básicos: el de invisibilización y el de naturalización. Los distintos capítulos de este libro intentan analizar algunas cuestiones fundamentales para revertir estos dos procesos, tales como la discusión acerca de los determinantes de la agresividad y la violencia, la relación entre la construcción de los géneros y la violencia doméstica, las nociones de comunicación, conflicto y violencia en el ámbito de las relaciones familiares y de pareja, y el aporte de las distintas corrientes de pensamiento psicológico a la comprensión del problema y a la elaboración de respuestas al mismo.
La síntesis de todo ello permite articular un modelo ecológico que contempla la complejidad de este fenómeno, analizar los factores de riesgo para la violencia en el ámbito doméstico, discutir los factores causales y elaborar propuestas de solución que se describen como componentes de un programa integral de respuesta al problema.