Lo que he pretendido en este trabajo es un libro de bolsillo para sosegar inquietudes. Una especie de breviario anti-ansiedad y, más especialmente anti-obsesivo, en el que he decidido destilar de manera concisa las bases prácticas del método de terapia integradora que utilizo para ayudar a las personas que padecen esta clase de problemas.
Después de Un método científico para afrontar el miedo y la tristeza (Ed. Amarú) y Fluir en la adversidad (Desclée De Brouwer), dos trabajos con fines de orientación terapéutica (paradójica, integradora, humanística y personal), he querido presentar a la población en general y no sólo a los pacientes, un resumen-guía dirigido a limpiar y pulir el caos mental.
Utilizo para ello tres herramientas básicas que invito al lector a conocer:
a) Atención-voluntad: cómo descubrir y potenciar esas descuidadas actitudes.
b) Resistencia-aceptación: cuya finalidad está dirigida a enseñar a soportar mejor los aspectos desagradables de la vida y la mente.
c) POPEA: Una instrucción, en clave personal, que facilita el ajuste entre deseo y posibilidad y que es la puerta de entrada, iniciática, de las ilusiones y los sueños a los que no debemos renunciar.
Confío en que esta guía-resumen pueda ser útil a cualquier persona interesada en conocer un poco mejor la dinámica de la inquietud interior y cómo superarla.