Los alumnos que presentan dificultades para el aprendizaje y la adaptación son, lamentablemente, numerosos y muchas veces no se les puede dar una atención especializada. El maestro se encuentra frente a una difícil situación: ¿cómo ayudarlos?
Este libro intenta crear, desde una propuesta teórica y práctica, un espacio para la reflexión que permita en algunos casos solucionar el problema y, en otros, reducirlo o no agravarlo. Al mismo tiempo, se propone colaborar con el docente en el aprovechamiento de las orientaciones y programas de parvulario y ciclo inicial, seleccionando, corrigiendo, reordenando y completando los objetivos y las actividades de manera que se adecuen a las posibilidades problemáticas.
Para esto es preciso que el docente sepa cuáles son las formas de aprendizaje que corresponden a cada edad y en qué caso se han de preparar experiencias adecuadas para modificar la situación (ya que se trata de un ciclo fundamental) y para evitar, en lo posible, la aparición de futuros desajustes.
El maestro debe establecer un vínculo reparador con el alumno para que éste pueda transferirlo a la tarea; demostrar al niño, con las actividades que propone, que comprende y acepta la dificultad y que investiga, para ayudarlo y acompañarlo en su esfuerzo. Devolverle a través de la palabra una imagen integrada y realista de sí mismo. Estimular la socialización y el proceso de simbolización como posibilidades de favorecer el acceso al aprendizaje.