Los capítulos de este libro siguen la tradición de alejarse de los modelos jerárquicos para adoptar en el campo de la psicoterapia técnicas más colaborativas, basadas en el lenguaje.
La terapia se convierte en un proceso dialogal, un foro público y participativo que permite el flujo recursivo del pensamiento.
Muchas de las ideas formuladas aquí discrepan a tal extremo de los puntos de vista tradicionales acerca del proceso terapéutico, que representan un importantísimo ?desplazamiento del paradigma? dentro de la terapia familiar.
El material presentado adopta una visión social construccionista, es decir, la convicción de que el proceso conversacional, con su capacidad para generar significado, provee el medio que crea nuestras realidades personales. Más que como estructuras tangibles, los problemas se entienden como construcciones del self o historias que, con el tiempo, han adquirido un significado en la vida de una persona. La terapia deviene un foro para la reescritura de historias y la co-construcción de nuevos capítulos basados en las cualidades positivas y los éxitos del cliente.