Esta guía pretende motivar a personas que no están familiarizadas con los estudios universitarios a distancia, sobre todo aquellas que desean cursar una segunda carera. Para no perder tiempo y dinero, la autora plantea inicialmente una serie de preguntas que ayudan a analizar la propia decisión de estudiar, las motivaciones, dudas, limitaciones y garantías para poder perseverar en el plan.
Una vez asegurada la firmeza de la decisión, el lector encuentra un buen resumen de la psicología del aprendizaje que permite definir el propio estilo de aprender, según el cual se puede escoger y planificar las estrategias más idóneas y los recursos que cada estudiante prefiere o tiene más a mano.
Además, la obra ofrece una gran abundancia de instrucciones prácticas sobre el lugar y el tiempo más adecuados para estudiar, sobre cómo usar la información que proporciona la universidad vía e-mail o Internet y la manera de orientar la búsqueda de documentación en bibliotecas, archivos o librerías. Asimismo, insiste en las ventajas de intercambiar informaciones, discutir problemas en los entornos virtuales previstos, de modo que el estudiante puede ponerse al día en todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías. Finalmente, Christine Talbot explica las técnicas de estudio más avanzadas, incluyendo métodos de lectura, de tomar apuntes, hacer esquemas y analizar contenidos, a las que siguen instrucciones para preparar y escribir trabajos de investigación.
La buena orientación psicológica que brinda esta obra pone especialmente de relieve el hecho de que el estudio a distancia es cada vez más el modelo general de cómo estudiar –y, más adelante, trabajar profesionalmente– con autonomía, tomando iniciativas y organizando de manera óptima todas las tareas.