En 1993 veía la luz, fruto del esfuerzo colectivo, el Manual de Psicología Forense (Madrid, Siglo XXI de España Editores, 1993), obra que inmediatamente se convertiría en manual de referencia a ambos lados del Atlántico.
Las modificaciones legislativas y la evolución de esta ciencia imposibilitan ya su reedición, por lo que desde hace años muchos profesionales iberoamericanos han trabajado en la elaboración de este Tratado, que si bien centra su atención en la Psicología Forense ampara también los ámbitos de la Psicología Jurídica. Por ello, se aborda la labor del psicólogo en las clínicas médico-forenses, en los Juzgados de Familia y en los de Menores, en Instituciones Penitenciarias, así como en las Fuerzas Armadas y en las de Seguridad. Asimismo, los autores se ocupan de la victimología, la mediación, la ética, el Jurado, la autopsia psicológica, ... y cómo realizar informes periciales y defenderlos en el foro. No olvidan tampoco aspectos como la psicopatía, la credibilidad del testimonio o los Juzgados Eclesiales, y todo ello lo apuntalan sobre casos y situaciones reales. El lector encontrará también un diccionario jurídico para psicólogos y enlaces y señas de interés.
La aportación de este gran número de expertos en cada área específica, la conjunción del texto y el equilibrio entre teoría y práctica han dado como resultado este libro que los autores desean compartir con el lector interesado.