Probablemente uno de los encuentros más singulares y productivos de la cultura española de finales de siglo XX sea aquel que tiene como protagonistas a la poesía de Luis Alberto de Cuenca y a la «línea clara» de Georges Remi, también conocido como Hergé. El redescubrimiento, por parte del poeta madrileño, de los álbumes de Tintín durante las décadas del ochenta y noventa implicará un punto de inflexión entre la poesía que había cultivado durante su juventud –críptica, neovanguardista, mortuoria, novísima– y aquella otra –hilarante, clara, vital– que acabaría por consagrarlo como una de las voces más importantes de la poesía española contemporánea. La línea clara de Facundo Giménez se adentra en la obra de Luis Alberto de Cuenca mostrando las implicancias de un encuentro inédito.
Facundo Giménez (Mar del Plata, 1984) es docente de las áreas de Literatura y Cultura españolas y Taller de otras textualidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Formado en el grupo «Semiótica del discurso», su línea investigativa se centra en la relación entre diversos consumos culturales y la poesía española contemporánea. En esta dirección, su tesis doctoral se ha dedicado al estudio de la relación entre poesía e historieta en la obra de Luis Alberto de Cuenca. Ha publicado numerosos artículos académicos y recibido diversas becas internacionales por esta labor. Actualmente, se dedica a estudiar la relación entre los modos de consumo cotidiano y la poesía en la literatura española del XXI.