Acorde para las aguas madres es una trilogía realizada por el autor a modo de antología, entre los años 2007 y 2016, con sus libros de poemas Tres veces luz (2007), Márgenes (2012) e Inclinación al envés (2014). Con ella cierra un primer ciclo de su poesía y nos muestra su progresión estilística hasta el tercero de los poemarios mencionados, cuya estética, esa forma de rajar el texto poético, está determinada por Óscar de la Torre y sus Limados. La ruptura textual en la última poesía española (2016) en los siguientes mantras: “En primer lugar, el proceso es el fin (la poesía como reflejo de un acto de construcción progresivo); y, en segundo lugar, la idea de que el poema es un aprendizaje por descubrimiento o por accidente, aspecto que también hay que mostrar. Estos dos ejes centrales expresan la siguiente igualdad: crear es interpretar y viceversa”. Esta aventura por una poesía non finito, por una poesía especular, prosigue en sus siguientes trabajos y queda fielmente reflejada en este imprescindible volumen.
Julio César Galán (Cáceres, 1978). Autor de los siguientes poemarios: El ocaso de la aurora (2004), Tres veces luz (La Garúa, 2007), Márgenes (Premio de poesía “Villa de Cox”, Editorial Pre-textos, 2012), Inclinación al envés (ERE/Editorial Pre-textos, 2014), El primer día (Isla de Sitolá, 2016) y Testigos de la utopía (Diputación de Cáceres/ Editorial Pre-textos, 2017). Además, ha publicado como heterónimo los siguientes libros de poemas: Gajo de sol (Abezetario, 2009), La llanura (Premio de poesía “Vicente García de la Huerta”, I.E.S. Suárez de Figueroa, 2016) y Para comenzar todo de nuevo (Ay del Seis, 2017) de Luis Yarza; ¿Baile de cerezas o polen germinando? (Ediciones Idea, 2010) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar? (Bala Perdida, 2019) de Pablo Gaudet; e Introducción a la locura de las mariposas (Tigres de papel, 2015) de Jimena Alba.
De su poesía se han realizado diversas antologías como Ahora sí (Huesos de Jibia, Buenos Aires, 2018), Donde es aquí (RIL Editores, Santiago de Chile/Barcelona, 2019), Ya siempre (La Zonámbula, Guadalajara, México, 2019) y Anotaciones cardinales (Sombrario, Guadalajara, México, 2019).
Como ensayista cabe destacar: Limados. La ruptura textual en la última poesía española (Amargord, 2016) de Óscar de la Torre junto a César Nicolás y Marco Antonio Núñez; Ensayos fronterizos. Entre el poema y la heteronimia (RIL Editores/Universidad de Extremadura, 2017) en coautoría con Óscar de la Torre y Jimena Alba; y El último manifiesto (Trea, 2019) de Jimena Alba.
Entre sus textos teatrales podemos citar los siguientes: Eureka (Ediciones del Unicornio, 2014) y La edad del paraíso (ERE, 2016) o NO (Ñaque, 2019).