John Keats nace en Londres en 1795 y muere en Roma, tuberculoso, en 1821, donde se encuentran sus restos bajo el siguiente epitafio: "Aquí descansa aquél cuyo nombre quedó escrito las aguas".
Keats, que sin exagerada injusticia pudo escribir: "No sé nada, no he leído nada", adivinó, a través de las páginas de algún diccionario escolar, el espíritu griego; sutilísima prueba de esa adivinación o recreación es haber intuido en el oscuro ruiseñor de una noche el ruiseñor platónico. Keats, acaso incapaz de definir la palabra "arquetipo" se anticipó en un cuarto de siglo a una tesis de Schopenhauer. Jorge Luis Borges.
Es el más puro ejemplo del poeta romántico inglés y el máximo cultivador de la incesante búsqueda de la belleza como única fuente de la creación poética. Como bien dice Matthew Arnold en el espléndido ensayo preliminar de esta antología: "su obra es equiparable a la de Shakespeare, debido a la perfección acabada y al acierto en la expresión de la belleza, en las que Shakespeare fue gran maestro" . La presente edición reúne los treinta poemas que han cimentado mundialmente la fama de Keats como poeta exquisito y excepcional, que fue feliz cantor con la felicidad del ruiseñor.
Selección, traducción literal y notas de José Mª Martín Triana.