Publicada en 1966, La leyenda de Fatumeh forma parte de la trilogía Diván y es uno de los poemarios más importantes de la literatura sueca del siglo xx. Gunnar Ekelöf es considerado el mejor poeta de ese siglo en su país y su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.
Como señala el también poeta Carlos Pardo en el prólogo a esta edición, La leyenda de Fatumeh es «comparable a La tierra baldía de T. S. Eliot y Anábasis de Saint-John Perse, las grandes obras de la poesía moderna».
Siempre nómada y atraído por Oriente, en 1965 Ekelöf viajó a Turquía. En ese viaje encontró las imágenes que inspirarán lo mejor de su poesía.
La leyenda de Fatumeh es la historia de un gran amor vivido como espejismo y recuerdo. Cada poema es una cuenta de un collar (Na?m) o de un rosario (Tesbi?). En total son veintinueve cuentas por sección (un número primo, indivisible si no es por sí mismo y por uno), engarzadas y rematadas con sendos broches que resaltan su continuidad, titulados «Cabeza de serpiente».
En las ilustraciones del pintor aragonés Natalio Bayo encontraremos los colores y las imágenes del Oriente que tanto influyó en Ekelöf, así como sus temas recurrentes: los ojos, el pájaro, el espejo, la sombra, el sueño.