Cuando el 9 de agosto de 1942, Gandhi es detenido por revelarse contra el Imperio Británico y mantenido en prisión en el palacio del Aga Khan en la localidad de Poona; aprovecha el tiempo libre que le proporcionan estos días de encierro, para volver a escribir el libro que más había vendido y que más fama le había dado, que es el que aquí les presentamos.
Esta última versión de su obra, que nunca antes había sido publicada en castellano, no habla de conductas sociales, sino de posturas individuales ante las situaciones más comunes de la vida. Trata de temas sencillos y comunes a nuestra vida cotidiana, como: el cuerpo humano, el aire, el agua, la comida, los llamados intoxicantes, el Brahmacharya y la terapéutica natural y partiendo de un enfoque amplio, basado en la naturaleza y válido para todos los seres humanos, vuelve a retomar estos temas que tanto reconocimiento le proporcionaron no solo en la India sino en todo el mundo, pero ahora lo hace bajo la perspectiva de una mayor experiencia, como él mismo explica en el prólogo a esta obra. Y estas sencillas propuestas individuales, con el tiempo dieron lugar a profundos cambios sociales en la India y en todo el muindo.
La vida y la obra de Gandhi, continúan siendo una referencia para todo el género humano y son un ejemplo de como salir de los conflictos sin usar la violencia y sin hacer daño a los seres vivos.
Si tuviéramos que resumir el pensamiento de Gandhi en un solo libro, éste sin duda sería el más indicado. Con él demostró que entre todos podemos cambiar el mundo y que para hacerlo solo tenemos que empezar por cambiarnos a nosotros mismos.