Tres personajes -JuanDos, un veinteañero inexperto en la lides del amor; Emilio, un acomodado y excéptico crítico de arte; e Iván, un camarero especializado en cafés revitalizantes- forman un dispar triángulo amoroso cuyos vértices siempre están a punto de asentarse sin llegar a hacerlo. Abocados a jugar a las persecuciones amorosas, acabarán pactando una tregua que confirmará que la exclusividad no es el mejor marco para sus relaciones y que les es difícil alcanzar una plena vida sexual con una sola persona.
Paralelamente, Juan, un triunfador de mediana edad, y su mujer, Teresa, en plena crisis matrimonial, descubren que han basado su vida en profundas contradicciones y deciden recobrar parte del espíritu combativo de su juventud.
Alberto Ciáurriz plasma con pericia, a través de esta vitalista novela, la crónica de la desilusión de toda una generación que, a pesar de haber intentado cambiar el mundo por medio del placer, de la tolerancia y de la solidaridad, ha acabado capitulando.
Yo también lo sé es una incisiva y brillante reivindicación de la libertad del amor que no hace más que confirmar la vigencia de Ciáurriz como un autor ya consagrado, con un a voz persoanl y sugerente.