Para los innumerables seguidores de Mircea Eliade, este Diario suyo es un documento apasionante, riquísimo de información, de anécdotas y de reflexiones. El mejor complemento para su obra académica.
Entre las imágenes, situaciones o pensamientos que el autor fija en estas páginas, se hallan retratadas sus amistades, intelectuales y artistas de todo el mundo: Teilhard de Chardin, Henri Michaux, Georges Bataille, Georges Dumézil, Henry Corbin, Ionesco, Brancusi, Cioran, Papini, Jung, Borges, Benedetto Croce y Juenger, entre muchos otros.
El Diario recoge asimismo reflexiones sobre los mitos, el folklore, el yoga, el arte tántrico, el surrealismo, el existencialismo... Novelas, ensayos, artículos, conferencias, lecturas y exposiciones sirven de punto de referencia para un libro que no quiere limitarse a ser el testimonio de una vasta erudición y de un trabajo intenso y constante.
En suma, los viajes, la tristeza, la alegría y la nostalgia transforman este texto de Eliade en la historia apasionante de un hombre, a la vez que en un documento de proyección internacional. Es éste el diario de un filósofo-poeta, cuya fuerza espiritual y cuya confianza en el poder creativo del espíritu irradian en cada una de sus páginas.