París, 1922. A principios de enero, tres de quienes serán los más influyentes escritores del siglo XX se reúnen para cenar en casa de otro no menos importante: Ezra Pound. James Joyce y T. S. Eliot acaban de terminar respectivamente la escritura de Ulises y La tierra baldía, que se publicarán ese mismo año gracias al apoyo del anfitrión. A finales de diciembre, ya aparecidas ambas obras y con los Cantos de Pound en plena fase de composición, en el mismo lugar se reúnen igualmente para cenar Joyce y W. B. Yeats, de nuevo acogidos a la hospitalidad de Pound, quien tanto abogó por la renovación de la literatura y de las artes.
Entre ambas fechas no sólo tiene lugar otra cena en la que Joyce conoce a Proust, Stravinski y Picasso, sino que en diferentes encuentros y desencuentros se manifiesta la efervescencia de la cultura del momento, con el surgimiento del surrealismo en un París en el que viven muchos americanos como la librera Sylvia Beach o el principiante Hemingway.
«La prosa es magnífica, nada sobrecargada de retórica, muy transparente y con un sentido del humor muy suti.»
Sara Mesa
«Funciona muy bien como sucesión de estampas del año milagroso de la literatura. He recordado muchas cosas de las que no me acordaba, y también me he enterado de otras muchas que no sabía. La narración –la hilazón– está muy bien hecha y el cúmulo de VIP es impresionante.»
Juan Bonilla
Antonio Rivero Taravillo (1963) es premio Comillas por su biografía de Luis Cernuda y Premio Antonio Domínguez Ortiz por su vida de Juan Eduardo Cirlot. Ha publicado tres novelas: Los huesos olvidados (2014), Las máscaras de Yeats (2017) y El Ausente (2018). Poeta, ensayista, autor de libros de viajes y de aforismos, es traductor de numerosas obras, varias de ellas en Pre-Textos; por citar algunas, La Dama de Shalott y otros poemas de Alfred Tennyson, Nadan dos chicos, de Jamie O’Neill, Poemas de Robert Graves y Poesía reunida de William Butler Yeats. Dirige en Sevilla, ciudad en la que reside, la revista Estación Poesía.