Reunida por primera vez en un volumen, la monumental y aclamada tetralogía autobiográfica de Henry Roth.
«Uno de mis libros de memorias favoritos.» Elvira Lindo
«La novela primigenia en el corazón de la literatura americana. Una sorpresa imponente.» Junot Díaz
Sesenta años después de que se publicase la gran obra de vanguardia Llámalo sueño, Henry Roth, con más de ochenta años y ya retirado, sorprendió al mundo con el anuncio de que había escrito su segunda novela. Se llamaba A merced de una corriente salvaje y era, en realidad, una inmensa tetralogía compuesta por Una estrella brilla sobre Mount Morris Park, Un trampolín de piedra sobre el Hudson, Redención y Réquiem por Harlem. El recibimiento de la noticia fue apoteósico y llegó a ser comparada con la reaparición literaria de J. D. Salinger.
A medida que se desarrolla la historia, seguimos la turbulenta odisea de Ira Stigman, cuya familia se había mudado a la parte judía de Harlem, en Nueva York, en el «aciago verano de 1914». Desde los turbulentos años de juventud de nuestro protagonista hasta que nos encontramos a un Ira ya envejecido y acorralado por sus propios pecados, seguimos a Ira en un recorrido casi proustiano en el que entenderá que la modernidad ha hecho que en él se corrompan los valores y la fe de su familia. La yuxtaposición de ambas voces «la de los niños lanzándose al mar entusiasmados y la de los adultos siendo arrastrados mar adentro por la resaca» revela el verdadero mensaje que se esconde en el corazón de esta profética novela americana, un mensaje que parte de la memoria y desemboca en el sentido de nuestra vida.
La crítica ha dicho:
«Solo hay dos escritores angloamericanos de ficción judía a la altura de Henry Roth: Nathanael West y Philip Roth».
Harold Bloom
«La publicación en un solo volumen de este libro es una oportunidad para apreciar lo sublime y extraña que es esta obra maestra de Roth. [...]. Un escritor en su cima intelectual».
Nathaniel Rich, The New York Review of Books
«Es como si nos enteráramos de que de Ralph Ellison va a publicar una nueva novela cuarenta y dos años después de El hombre invisible o que J. D. Salinger está preparando una secuela de El guardián entre el centeno».
Leonard Michaels, The New York Times Book Review
«Tan provocadora como cualquier capítulo de San Agustín o Rousseau».
Stefan Kanfer, Los Angeles Times Book Review
«Un libro tan irreprimiblemente vibrante y lleno de vida como los inmigrantes cuya existencia evoca».
Sunday Times
«El regreso literario del siglo».
Jonathan Rosen, Vanity Fair
«Dinámica y conmovedora [...], un emotivo retrato de una cultura desaparecida».
Newsweek