Una impresionante biografía de José Donoso, escrita por su hija.
Un libro muy polémico, sincero, que entrega secretos sorprendentes de la vida del escritor chileno.
«Correr el tupido velo es una declaración de amor escrita sobre el abismo.»
Rosa Montero
José Donoso, uno de los más grandes escritores contemporáneos del ámbito de nuestra lengua, dejó en universidades de Estados Unidos más de sesenta y cuatro cuadernos, sus diarios, donde registró procesos creativos, pasiones, odios, triunfos, inseguridades y contradicciones. En ellos #y en las memorias que publicó su madre# se sumergió Pilar Donoso, entrando en zonas oscuras de su propia historia.
¿Se llega a conocer realmente a los padres alguna vez? Pilar Donoso intenta descubrir al suyo y construye una valiente y honesta biografía familiar. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad. Correr el tupido velo, el único libro que escribió la autora, no es solamente el mejor de los escritos sobre José Donoso, sino también uno de los más grandes acercamientos a la figura del padre de la literatura en español.
Reseñas:
«Todo lo que hay en sus páginas de sufrimiento y desgarro queda como atenuado y embellecido [...]. El lector tiene por momentos la sensación de haber invadido lo más recóndito de la intimidad de aquellos personajes, ese recinto ultrasecreto donde moran los fantasmas y los monstruos que los seres humanos nos pasamos la vida tratando de evitar que salgan a la luz.»
Mario Vargas Llosa
«Un libro traspasado por el ansia de entender. Y de amar.»
Rosa Montero
«Una confesión, un documento, una bitácora excepcional: diario de viaje y diario de vida, examen y autoexamen.»
Jorge Edwards
«Un libro honesto, lleno de preguntas acerca de los abismos que bordearon sus padres.»
J. E. Ayala-Dip, El País
«¿Libro escándalo? Más bien un conmovedor ejercicio de devoción filial y un alegato en favor del matrimonio conflictivo.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia
«A diez años de su primera edición, la lectura de Correr el tupido velo conserva el conmovedor impacto que solo logran las obras que se internan en el corazón de las incertidumbres.»
Cecilia García-Huidobro