SE PUEDE PERDER TODO. SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO. SOLO SI ERES OTRA.
Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español,
vendida a 22 países antes de su publicación y en la lista de los 100 libros de 2019 que hay que leer por la revista Time
Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.
La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.
La crítica ha dicho...
«Un libro impresionante.»
Benjamín Prado, La ventana (Cadena Ser)
«Ecos de Borges. [...] Su escritura, es tensa y compleja como la de Coetzee.»
The New York Times
«La voz de una conciencia. [...] Escritura seca, concisa, directa, de una fuerza expresiva extraordinaria. [...] Sencillamente magistral.»
Fernando Aramburu, El Mundo - La Esfera de Papel
«Tómense el tiempo y el deleite de leer este libro arcaico que viene del futuro. Un lenguaje prodigioso. Una historia universal. [...] Con una voz en perfecto equilibrio entre desapego y melancolía, como la de una cronista que busca y que encuentra la realidad en la ficción, Karina Sainz Borgo cuenta una historia que ya no es suya pues se ha convertido en nuestra.»
Concita De Gregorio, La Repubblica
«La hermosa prosa de Borgo desmiente la realidad del colapso de la sociedad civil, que exhibe gracias a una inspección literaria de una Venezuela devastada por la lucha.»
Booklist
«Un libro emocionante y de rabiosa actualidad.»
Frankfurter Allgemeine Zeitung
«Una novela que viene del futuro. [...] Tiene los ingredientes precisos para dar el campanazo: novela ambientada en un país situado en el ojo del huracán, venta de derechos a más de veintidós países, [...] una historia dramática narrada con pulso firme. En otras palabras: si esta novela no funciona, apaga y vámonos.»
Álvaro Colomer, La Vanguardia («Una primera novela sacude el mundo editorial»)
«Excelente debut: un relato desgarrador.»
Publishers Weekly
«Una obra que ha elevado el nombre [de Sainz Borgo] de firma periodística al de promesa o futuro literario.»
Javier Ors, La Razón
«Una historia como una catapulta, tan desesperada como oportuna.»
Kirkus
«Una novela oportuna, que no oportunista. [...] Una novela sobre la culpa, la culpa del superviviente.»
Las mañanas de Radio Nacional (RNE1)
«¿Por dónde empezar a recomendar esta novela? Quizá por razones sostenidas en un argumento imaginativo y audaz. [...] Dulce y amarga, encantadora y terrible, desconcertante y absorbente. ¡Léanla! [...] La intriga es un valor añadido en una novela que reúne documentación y rigor.»
Pilar Castro, El Cultural de El Mundo
«Condensación, capacidad de dar con metáforas vivas, finura en el gusto, exigencia intelectual.»
Carlos Pardo, Babelia
«Alta literatura escrita desde la rabia, el desarraigo y las cicatrices. Justo el lugar donde nacen las historias.»
Ángeles López, La Razón
«Sainz Borgo retrata un país en el que falta todo, Venezuela, a través de un relato casi de aventuras. [...] Escribe sobre mujeres que pelean para que las dejen en paz.»
Luis Alemany, El Mundo
«Una historia poderosa [...] narrada con pulso y desde la órbita de lo humano, fuera de toda intención política.»
Jesús García Calero, ABC
«Como La carretera de McCarthy y Desgracia de Coetzee, [...] esta distopía abisma al lector en la degradación de un país.»
Charo Ramos, Diario de Almería
«Quizá sea la gran novela venezolana esperada, y una de las mejores de la Latinoamérica de hoy. Ojo: Sainz Borgo alienta mucho futuro.»
Adolfo García Ortega, FNAC
«Mucho más que una gran novela. La transmutación de una vida en otra, de una mujer en otra, de un espacio en otro para poder sobrevivir. Una novela táctil. Una novela de auxilio.»
Antonio Lucas
«El nuevo libro más vendido en castellano, y además de alto nivel literario. [...] Una crónica descarnada y asfixiante de la realidad de un maravilloso país que se descompone.