El habla andaluza ha sido ridiculizada durante siglos, estereotipada por el tópico de la chacha graciosa, del fullero simpático, o del analfabeto ramplón. Series de televisión, películas de cine, chistes y libros han consagrado el tópico que denigra a nuestra forma de hablar, lo que, al final, ha tenido tristes consecuencias psicológicas y sociológicas sobre la población andaluza. Sin embargo, lejos de lo que creen esa mayoría que nos desprecia, el habla andaluza, además de hermosa, tiene una base culta, sensible y adornada de mil matices, fruto de miles de años de evolución lingüística.
El objetivo de la obra es defender con rigor la corrección y dignidad del habla andaluza. La primera parte tiene un gran trasfondo psicológico y supone una vía de autoestima para superar las múltiples situaciones de desprestigio que soporta el habla andaluza. En una segunda parte se complementa con la base lingüística que la fundamenta. Por último, hay una tercera parte poética y lírica que enaltece a Andalucía y a lo andaluz, en general.
Una obra fundamental para aquellos que deseen conocer las características y la dignidad del habla andaluza desde una triple perspectiva complementaria, la psicológica, la lingüística y la lírica. Una obra de referencia tanto para curiosos y estudiosos de la lengua, como para todos aquellos que se han visto ridiculizados por su habla y deseen poseer argumentos que defiendan con propiedad su corrección y dignidad.
Una obra para superar tópicos y desprecios y que fundamenta la singularidad de una de las hablas más hermosas e influyentes en todo el mundo hispanoparlante.