Escrita en 1912, La transformación ha pasado a la historia de la literatura moderna como una de las cristalizaciones más acabadas de la narrativa alemana.
“¿Qué me ha ocurrido?”, se pregunta Gregor Samsa, un joven viajante de comercio, al despertar una mañana convertido en un repulsivo insecto. No importa qué clase de insecto, ni qué diabólico sortilegio puede haber obrado esa inesperada mutación. Lo que a Gregor le preocupa, en un primer momento, es no llegar tarde al trabajo. A partir de un comienzo tan original como magistralmente narrado, Franz Kafka desarrolla una compleja historia donde las relaciones familiares configuran una serie de trampas sin aparente solución. Los padres y la hermana de Gregor Samsa se convierten en involuntarios artífices de un safari doméstico.
“Habla un discípulo de Kafka, pero que sigue sintiéndolo y agradeciendo lo mucho que él le ha dado y lo poco que él ha podido hacer con ese espléndido regalo de su obra.” J. L. BORGES
Franz Kafka (Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924) es uno de los autores emblemáticos de la literatura moderna en lengua alemana. Escritor tenaz y obsesivo, publicó a lo largo de su vida un corto número de narraciones, entre ellas La transformación, La condena, En la colonia penitenciaria y el libro de relatos Un médico rural. Posteriormente aparecerían sus novelas El proceso y El castillo, además de una ingente cantidad de textos incompletos que han sido objeto de veneración y de interminables interpretaciones y relecturas.
“Bajo su lenguaje claro como el cristal fluyen sueños y visiones de profundidad insondable.” MAX BROD