Novela de corte policíaco ambientada en una ciudad de provincias al comienzo de las vacaciones de verano. Una vertiginosa historia de acción, narrada en primera persona y que hará que no apartes la mirada de sus páginas hasta saber qué ocurre realmente en Santa Margarita.
El inspector Simón Leira, que narra en primera persona, asume los negocios de la comisaría, mientras los demás inspectores se disponen a irse de la ciudad.
En la primera noche se produce un acontecimiento importante: una prostituta detenida por la policía sin cargos importantes, aparece muerta en su celda. A lo largo de la investigación se van sucediendo situaciones inesperadas que, en vez de contribuir al esclarecimiento del fallecimiento, lo van complicando cada vez más.
Dos inspectores y el responsable de seguridad ciudadana se suman a Simón en la investigación. Un segundo crimen complica los hechos, que superan pronto la capacidad investigadora del joven policía.
La novela va cambiando de carácter y pone a prueba la capacidad de síntesis del lector. La situación se aclara en el último capítulo.