«Una novela que nos lleva hasta los límites de la carne y la sangre. Absolutamente convincente, brillante, viva, e insidiosamente ingeniosa. La sangre helada es un logro sorprendente.»
Martin Amis
He aquí el hombre: un hombre hediondo, borracho, brutalmente sanguinario.
Henry Drax es el principal arponero del Volunteer, un barco ballenero que zarpa desde Yorkshire para dirigirse a las ricas aguas de caza del Círculo Polar Ártico. A bordo del barco está el joven e inexperto Patrick Sumner; un cirujano y antiguo miembro del ejército que no tiene otra alternativa que embarcarse como médico en lo que será un violento, sucio y nefasto viaje. En su época como soldado en la India, durante el asedio de Delhi, Sumner llegó a creer que había experimentado en su totalidad las profundidades del mal, y que el viaje en este ballenero podía ser el salvoconducto hacia una vida en libertad. Lo que no sabe Sumner es que en el barco ballenero con el que cruzan el invierno ártico se esconde un sangriento asesino.
La sangre helada explora la esencia del ser humano cuando se ve arrojado a situaciones in extremis en un ambiente hostil y salvaje; entre el frío de las aguas del Círculo Polar Ártico y la sangre que continúa caliente una vez derramada.
Ian McGuire irrumpe con fuerza en el panorama literario con esta intensa novela; corpórea, carnal, visceral, llena de sangrientas metáforas que ponen en evidencia la rudeza y la condición primitiva de todo ser humano.