La idea de esta investigación surge del descubrimiento de la ausencia de una revisión de la concepción literaria del autor Mario Vargas Llosa desde del acercamiento de la óptica del teatro. La presente investigación trata de rescatar esa ambición por la escena, que culmina en su ulterior conversión en actor. Para ello, se realiza un estudio detallado de las conexiones que existen entre la obra dramática, la obra narrativa del autor, su ensayística, e incluso sus relatos biográficos, desembocando en una interpretación en torno al carácter utópico de totalidad que se ajusta a su transformación en actor o trovador en el escenario.
Nuestro objetivo reside en averiguar el valor que Vargas Llosa le concede al ?ser en ficción?, hecho que aplaude en el género mimético por excelencia: ¿qué nexo de unión percibimos entre las seis piezas de teatro, y su posterior incorporación a las tablas? ¿qué conexión existe entre sus novelas y su teatro? ¿Qué pretende este autor con este juego de niveles ficcionales y autoficcionales ?casi autobiográficos? que desarrolla en todas sus piezas dramáticas? Este acercamiento a los sueños, al mundo del inconsciente que devela en la escena ¿nace de un deseo de irrealidad, de utopía o de un acercamiento a la verdadera esencia del ser humano? El género teatral va a ser el espacio escritural y espectacular donde Mario Vargas Llosa desarrolle no solamente su filosofía literaria sino también el lugar en el que se vislumbra con una mayor complejidad su filosofía vital.