Minuciosos análisis de la trayectoria del exilio argentino de José Ortega y Gasset con sus luces y sombras. Este libro analiza todo aquello que queda sepultado bajo la superficie del discurso político y detrás de las propagandas beligerantes entre ambos bandos, propias de una guerra civil que se vivió intensamente en América del Sur.
Las interpretaciones de los hechos se recogen desde el filtro de las opiniones y debates internos que circulaban en la prensa y la sociedad argentinas, con sus pasiones y procesamientos sociales peculiares a la visión emocional americana.
Este libro reúne testimonios personales, planteamientos ideológicos de extremos combativos en que la presencia, los silencios y las múltiples insinuaciones de Ortega moderan la visión del porvenir de España, del europeo, del español o del argentino dentro del panorama de la gran crisis de Occidente en los años 30 y 40.
Obra dirigida a todos aquellos interesados en las polémicas, controversias e intercambios culturales durante el exilio en América de Ortega.