A principios del verano de 1954, Josep Vergés, propietario y director de la revista Destino, propuso a Josep Pla hacer un viaje muy especial. Le encargó ir a América para hacer algunos reportajes que se publicarían en la revista, a lo que Pla respondió positivamente, ilusionado ante la perspectiva de visitar el nuevo continente por primera vez. Ese mismo verano embarcó en la costa de Cádiz como pasajero de la motonave Guadalupe, que lo llevaría hasta La Habana, donde pasaría unos días para visitar después la ciudad de Nueva York. Ese sería el primero de una serie de viajes que Josep Pla realizaría a
América entre los años 1954 y 1964. Este volumen recoge las primeras impresiones de Pla al cruzar el Atlántico y avistar tierras americanas.
El recorrido que hacemos de su mano nos muestra su llegada a la ciudad por mar entrando por el estuario del Hudson, su primera visión de los rascacielos, y el despertar de una ciudad en eclosión y sus gentes. Este es un libro de viajes narrado por un observador brillante.
Hay muchos relatos de Nueva York, pero este es único y singular gracias a su protagonista: Josep Pla.