Recuperando el aliento épico que marcó el éxito de su segunda novela, El legado del rey Tsongor, Laurent Gaudé narra el destino de otro monarca que afronta sus últimos días: Alejandro Magno.
Poseedor de una de las prosas más originales de la narrativa francesa actual y de un talento refrendado con los galardones más importantes de su país -Premio Goncourt por El sol de los Scorta y Premio de los Libreros por El legado del rey Tsongor-, Laurent Gaudé recupera el aliento épico que marcó el éxito de esta última novela.
Tras someter a griegos, fenicios, egipcios y persas, y llegar con su ejército hasta la India, Alejandro regresa a Babilonia para preparar nuevas expediciones y conquistas. Sin embargo, durante una fiesta en palacio, este hombre elevado a la categoría de semidiós se derrumba súbitamente, presa de una terrible fiebre. Moribundo a los treinta y dos años, Alejandro hace balance de su vida, preguntándose si habrá alguien capaz de mantener unido su vasto imperio. Muy lejos de él, Dripetis, hija del derrotado rey Darío y viuda del mejor amigo de Alejandro, abandona el templo en el que había buscado refugio para proteger a su hijo y regresa a la corte, pues será ella quien deberá acompañar al famoso conquistador en su último viaje. Así, las voces de Alejandro y Dripetis evocan con vibrante intensidad el ocaso de un mundo pleno de gestas heroicas.
A un tiempo canto fúnebre y sugerente reflexión sobre el honor, la pasión y el poder, esta última novela de Laurent Gaudé es un relato fascinante que, a través de una figura de dimensiones legendarias, sumerge al lector en el corazón palpitante de la Historia.
La crítica ha dicho...
«Una novela polifónica, concebida como una sucesión de escenas con los protagonistas
de esta historia excepcional.»
Livres Hebdo
«Laurent Gaudé brilla en esta especie de poema épico donde se unen lo grandioso
y lo íntimo, la prosa y la poesía.»
Le Figaro
«Una escritura magnífica, al mismo tiempo lírica y sobria.»
Panorama
«Una novela a la altura de la mejor mitología, donde el amor y el honor demuestran ser más poderosos que la muerte.»
Le Matin