Un relato profundamente sutil e intenso sobre un secreto de familia don se abordan las distintas formas de amar y perdonar, y cómo la memoria juega con nuestros recuerdos para protegernos de los más dolorosos.
Para mitigar el sufrimiento de su abuela Elsa, una reconocida psicóloga infantil que padece una enfermedad incurable, Anna Ahlqvist le ofrece compartir los pequeños placeres que ambas adoran: hornear pasteles, disfrazarse juntas o improvisar un picnic en el parque. Durante uno de esos momentos de cálida intimidad, Anna se prueba un viejo vestido y una puerta que parecía cerrada para siempre se abre hacia el pasado. El vestido no perteneció a Elsa sino a Eeva, una joven mujer que había cuidado de la madre de Anna durante los largos viajes de su abuela. Y aunque el recuerdo de Eeva ha sido silenciado por todos, es la propia Elsa quien decide revivirlo.
A medida que la historia se despliega y nos transporta a unos años en apariencia cargados de optimismo y ansias de libertad, Anna se obsesiona por recobrar el pasado de sus abuelos, como si de este modo pudiera recorrer un camino alternativo al de su propia vida. El resurgir de Eeva, sin embargo, tendrá efectos inesperados en la familia Ahlqvist.
Críticas:
«Riikka Pulkkinen describe con gran sutileza sentimientos y traumas albergados durante tres generaciones: esos movimientos pequeños que la mente humana realiza cuando se ocupa de las cosas más importantes [...] Esta novela se cuenta entre la literatura más hermosa que he leído en mucho tiempo.»
Helsingin Sanomat
«Pulkkinen demuestra una rara capacidad de percepción, una habilidad para ver lo humano y un maduro dominio de la expresión.»
Aamulehti
«La verdad es una novela conmovedoramente sabia, hermosa y melancólica [...] funde de forma cautivadora la realidad y lo que la memoria recuerda.»
Me Naiset
«Un fresco sin patetismo de los fantasmas del pasado. La nueva sensación de la literatura finlandesa después de Sofi Oksanen.»
Les Inrockuptibles
«El lenguaje de Pulkkinen es preciso desde un punto de vista psicológico y a la vez hermosamente poético, lo que le permite ahondar en los personajes que describe en toda su profundidad.»
Etelä-Saimaa
«Pulkkinen escribe con frescura sobre un tema cargado de tópicos: el amor. El texto cautiva y conmueve, y es a la vez inteligente y entretenido.»
Kaleva
«Después de leer este libro, es perfectamente comprensible que haya suscitado semejante revuelo. La profundidad que su autora confiere a los personajes es verdaderamente prodigiosa. Riikka Pulkkinen es una Joyce Carol Oates finlandesa de treinta años.»
Livres Hebdo