¿En qué consiste esta obra? Siendo simplistas diríamos que es un libro a caballo entre la biografía y el libro de viajes, pero si somos justos cabría matizar tanto como el saber enciclopédico que Blasco Ibáñez supo introducir de manera magistral entre estas páginas.
Este es un doble viaje, geográfico y temporal, porque no solo cuenta su experiencia personal a bordo del Franconia, entre 1923 y 1924, sino que, con esa vocación de ilustrar, narra de dónde vienen los pueblos, en qué creen, como son las relaciones sociales de sus ciudadanos, tradiciones, leyendas...
¿Quiénes llegaron primero a Hawai? ¿Cómo vivió Japón el desastre del terremoto de 1923? ¿Cómo vivían los indios un día de fiesta sacra en el Ganges? Esta impresionante obra está comprendida por tres libros.
Así, el primero se inicia en Nueva York e incluye altos en el camino como Cuba, Hawai y Japón; el segundo comprende China, Singapur y Filipinas; y el tercero continúa en la India, Sudán y Egipto, para terminar en la Costa Azul francesa.
Un libro donde la descripción se trenza perfectamente con la narración, y lleva al lector a un viaje por todos esos rincones del mundo que seguro quisiera conocer,
y lo hace reflexionar acerca de lo que puede aprender del mundo.