Mi abuelo llegó esquiando está compuesta de historias. Historias y recuerdos que conforman la identidad de una familia judía de origen ruso instalada en Finlandia desde principios del siglo XX: la de Benno, corneta del ejército del zar, que salió de Rusia tratando de dejar atrás el clima antisemita de su país; la de su padre, un contrabandista que llegó a Finlandia esquiando; la de su hijo Arje, militante comunista que durante la segunda guerra mundial luchó en el bando alemán contra los soviéticos; y, sobre todo, la del nieto de Benno, en quien convergen las trayectorias de sus antepasados. Su voz, irónica y melancólica, será la que otorgue sentido a todas esas historias, buscando al mismo tiempo en ellas sus propias raíces, aunque no sepamos si lo hace para encontrar su verdadera esencia o para librarse definitivamente de ellas.
Daniel Katz recreó en esta novela, una de sus obras más famosas, la llegada de sus antepasados desde Rusia a Finlandia. Valiéndose de un humor muy especial, Mi abuelo llegó esquiando nos ofrece una particularísima visión no solo de la historia de su país, Finlandia, sino también de la de gran parte del continente europeo.
«Una novela realmente imprescindible.»Isabel Gómez Melenchón (Culturas, La Vanguardia)
«Mi abuelo llegó esquiando es formidable (...). El talento de Katz es una exhibición de veneración y burla. Ha hecho del drama de su memoria familiar una peripecia cómica, y en esta el lector se verá zarandeado por los estímulos de la compasión y la risa.»Francisco Solano (Babelia)
«Daniel Katz es un narrador sin igual al que hay saludar como merece.»Livres Hebdo