Una planta produce sueños eróticos,
una ciudad se inclina un poco
todos los días, un hombre anodino
es perseguido por todos los medios
de comunicación, una atiborrada
masa de bañistas se aplasta en una
playa abrasadora, unos científicos
tienen la misión de investigar un
planeta en donde todo es sexual.
Bajo el prisma de un mundo absurdo,
violento, cómico y sorprendente,
Yasu taka Tsutsui desarrolla una
despiadada crítica del mundo en el
que vive.
En Japón se le conoce como el
«gurú de la metaficción». Sus cuentos,
frescos y rigurosos, han ganado
los premios más importantes de su
país, a la vez que han servido de
guión para películas manga que se
han convertido entre los jóvenes en
ver daderas obras de culto.
«Atalanta presenta un estupendo
y necesario libro que compila los
relatos más irónicos del escritor
japonés Yasutaka Tsutsui [?]. Con el
reciente boom de la literatura japonesa
conocemos a los discípulos
domesticados pero nos faltaba el
origen corrosivo. Por primera vez se
traducen en nuestro país, y muy
bien, por cierto, una selección de
relatos del maestro en falta [?].
Quien dijo que la narrativa posmoderna
era débil no había leído a
Tsutsui.»
Carlos Pardo, Público
Yasutaka Tsutsui es novelista, au -
tor teatral, crítico literario, actor y
músico. Después de graduarse en la
Universidad de Doshisha en arte y
es tética, fundó la revista de ciencia
ficción NULL. Durante los años se -
tenta comenzó a experimentar con
diferentes formas literarias aun que
logró un gran reconocimiento como
autor de ciencia ficción. En el verano
de 1993, Tsutsui anunció que de jaba
de es cribir como reacción al linchamiento
que había sufrido en la prensa
por una protesta hecha por la
Asocia ción de Epi lépticos de Japón
debido a ciertas ex pre siones sobre
la epilepsia que aparecían en uno de
sus cuentos. En protesta por la falta
de libertad de ex presión se negó a
pu blicar en su país, convirtiéndose
en el primer ci ber es critor de Japón
al ha ber sido in ter net durante una
larga temporada el único medio de
poder leer sus historias.
Su prolífica obra ha obtenido nu -
merosos e importantes galardones:
en 1981, el premio Izumi Kyoka por
«Kyojin-Tachi» (Gente imaginaria);
en 1987, el premio Tanizaki por «Yu -
me no kizaka-Bunkiten» (La in ter sec -
ción Yumenokizaka); en 1989, el pre -
mio Ka wabata por «Yoppa-dani eno
Ko ka» (El descenso al Valle Yop pa);
y, en 1992, el premio de CF de Japón
por «Asa no Gasuparu» (Gas par de
la Mañana). En 1997 fue nom brado
por el Gobierno francés «Che valier
des Arts et des Lettres».
TRADUCCIÓN: JESÚS CARLOS ÁLVAREZ