«Fui marinero en un remolcador, ayudante de un espía, pescador en el Mediterráneo, autor de cuentos, detective privado, agente cinematográfico, fotógrafo en Tel Aviv... y todo esto ha formado parte de mi aprendizaje como escritor. Cada día era día de examen.» JAKOV LIND
Con Alma de madera Jakov Lind comenzó a ser considerado uno de los escritores más audaces y creativos de la posguerra, y esta obra sigue siendo tenida por uno de sus logros más importantes. Tanto en el título de la nouvelle, como en los cinco relatos siguientes, Lind distorsiona y reconstruye la realidad y hace suyos los más profundos horrores del siglo xx.
Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, Alma de madera relata la historia de Wohlbrecht, un veterano de la Primera Guerra que oculta, en un apartado lugar de las montañas, a un chico judío que ha quedado huérfano. Pasado un tiempo, Wohlbrecht consigue trabajo y abandona al chico a su suerte. Sin embargo, la caída de Alemania se adivina, y también el final de la guerra: Wohlbrecht se da cuenta de que la única manera de evitar su condena consiste en rescatar al chico que había abandonado en las montañas. Otros, infortunadamente, han tenido la misma idea.
«Alma de madera es sin duda una de las obras narrativas más abrumadoras que he leído en mucho tiempo.»
WILLIAM HOGAN, SAN FRANCISO CHRONICLE
«Lind es un magnífico narrador, uno de los mejores. »
ELIE WIESEL