Esperanza Aguirre hace una poderosa reivindicación de la libertad como valor imprescindible e irrenunciable, a través de reflexiones sobre grandes discursos históricos que conformaron nuestra historia.
Una apuesta por el valor de las ideas en el debate cultural y por la necesidad de la reflexión en torno a nuestra vida política y social.
Sobre la base de una selección de artículos y documentos históricamente significativos para el avance y la consolidación de la libertad política en Occidente, Esperanza Aguirre reflexiona sobre la libertad y sobre el significado de nuestra civilización occidental, tal vez el proyecto histórico de mayor envergadura emprendido por la humanidad. En ningún otro lugar del planeta, salvo en Occidente, el respeto a la dignidad de toda persona, la prosperidad económica y el avance en los conocimientos científicos y filosóficos ha florecido en tan alto grado.
Sin embargo, a lo largo de los siglos la libertad política y la civilización misma se han visto en muchas ocasiones cuestionadas. No ha sido fácil su consolidación, ni ha estado exenta de tentaciones autodestructivas y totalitarias. Pero la autora constata como precisamente en esos momentos de adversidad, grandes hombres que protagonizaron nuestra historia fueron capaces de encarnar los principios de la civilización y la importancia de la libertad con su actuación decidida y, sobre todo, con su voz, con su palabra, quizás porque precisamente ha sido en Occidente donde se ha entendido toda la fuerza y potencial que tiene la palabra como expresión de la razón.
Entre los contenidos, el Discurso fúnebre de Pericles sobre la democracia ateniense, La carta sobre las dos espadas del Papa Gelasio, en la que marca la distinción entre poder político y autoridad religiosa, la Carta Magna de Juan sin Tierra, primera constitución escrita en la que se limita el poder del rey y se establecen controles al poder político, el discurso de Martin Luther King sobre los derechos civiles, el Discurso de Las Ventas de Antonio Maura, el de Reagan ante la puerta de Brandemburgo, el de Solzhenitsyn ante la Universidad de Harvard, o el de Churchill al acabar la II Guerra Mundial. Conforman un libro sumamente interesante, al sumar las reflexiones de la autora a una serie de documentos breves de trascendental importancia y de lectura muy amena por su diversidad y por la curiosidad histórica que suponen.
Esperanza Aguirre Gil de Biedma (Madrid, 1952). Casada y con dos hijos, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo. En 1983 desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid, desde donde dio el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid. Se hizo cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), cartera que abandonó el 18 de enero de 1999 para convertirse en la primera mujer que preside el Senado. Entre el año 2003 y 2012 fue Presidenta de la Comunidad de Madrid.