¿Qué tienen en común realizadores, actores y guionistas
tan dispares como Jean Epstein, Boris Karloff,
Bela Lugosi, Robert Florey, Vincent Price,
Roger Corman, Luis Buñuel, Richard Matheson,
Mario Bava o Stuart Gordon? Pues que todos ellos,
en algún momento de su trayectoria profesional,
fueron cautivados por el sombrío universo creativo
del escritor norteamericano Edgar Allan Poe,
o exteriorizaron su poderosa influencia.
Y de tan tortuosa y fructífera relación da fe
Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine,
un recorrido a través de las numerosas adaptaciones
cinematográficas de la obra de uno de los grandes maestros
de la literatura fantástica de todos los tiempos.
El bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe (1809-1849)
brindaba la ocasión idónea para acometer este ensayo colectivo,
el primero de su especialidad en lengua castellana.
Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine
profundiza, asimismo, en la gran paradoja que el cine
sobre Poe plantea a los prestigiosos ensayistas y narradores
reunidos en este volumen –Vicente Muñoz Puelles,
José María Latorre, Pilar Pedraza, Roberto Cueto,
Jesús Palacios, Montse Hormigos, Ángel Sala–,
afines a lo fantástico, a lo bizarre. Aun cuando pueda parecer
que se ha vulgarizado la obra del célebre literato estadounidense,
las numerosas películas basadas en sus relatos han construido,
desde la ficción, desde el espectáculo, una peculiar reflexión
en torno a sus aspectos más recónditos,
más evidentes, más misteriosos.